Fecha actualización:
  • Fecha Última actualización: 27/08/2008
Seleccione su idioma:
imprimir enviar Aa Aa
Errezil

?

Turismo 

Turismo

En cuanto a la estructura turística se refiere, Errezil cuenta con diversos restaurantes, casas rurales y casas de agroturismo.

Dentro de los límites geográficos de Errezil, existe una ruta de corto recorrido debidamente señalizada y marcada. Además, existe la posibilidad de realizar recorridos y ascensiones a Ernio y Aketegi.

Ernio

Ernio

.

Ernio

Ernio es el punto más elevado de Errezil (1077,9 metros), pero hay que destacar que la cruz de la cumbre de este maravilloso monte se encuentra en tierras de propiedad de Albiztur, aunque por muy pocos metros. La zona con menos altitud se sitúa en la parte oeste del municipio, donde las aguas del río Errezil penetran en tierras de Azpeitia. El mayor causante del relieve de este municipio es el río Errezil. Esta red hidrográfica divide de forma transversal la estructura geográfica creando dos zonas diferentes; por una parte, la parte baja del municipio, dondo acapara el mayor número de caseríos creando un paisaje típico del valle, y por otra, la parte alta, situada sobre todo al norte del valle con relieve abrupto, con una superficie muy rocosa y con pocos habitantes. Esta última zona está formada principalmente por bosque, tierras con plantaciones para obtener madera y pastizales.

Los pequeños riachuelos que nacen en lo más alto descienden muy rápidamente debido al gran desnivel y pendientes de las laderas de los montes. Además estos riachuelos se sumergen en las profundidades de los pequeños valles creando inmensos interfluvios.

A pesar de que siempre se hace referencia únicamente al valle en sí, hay que tener en cuenta que los bosques y laderas que están al otro lado de Zelatun, Gazume y Ernio pertenecen a Errezil. Las ermitas de San Juan de Iturrioz y San Isidro de Erdoizta y el barrio Bedama (salpicado por unos cuantos caseríos donde residen muy pocos habitantes), son una modesta muestra del modo de vida que se ha llevado hasta ahora pero que con el paso del tiempo tiende a desaparecer. Al Sur, en el enclave Santa Marina, podemos encontrar algún que otro caserío perteneciente a Errezil: Kataleku, Gaintzain y Mutianizar concretamente. Estos caseríos y otros de Albiztur, Bidania, Goiaz y Beizama pertenecen a la parroquia de Santa Marina.

La evolución de la actividad agropecuaria ha llevado a la roturación de los terrenos del valle y a talar los bosques, creando así una vegetación completamente distinta en todo el municipio. Se puede decir que la vegetación original estaba constituida por robles en las zonas menos altas o sombrías y hayas en las zonas más elevadas o soleadas-. Este tipo de plantaciones adornan las superficies rocosas -los peñascales de piedra caliza de Ernio y Aketegi sobre todo-.

Hoy en día, las dos primeras formaciones -robles y hayas- ocupan un insignificante porcentaje en estas tierras, siendo sustituidas por abundantes praderas y plantaciones forestales.


| AYUNTAMIENTO DE ERREZIL Teléfono: 943 812989 | © Errezilgo Udala. IFK P2007100-G