Fecha actualización:
  • Fecha Última actualización: 09/09/2008
Seleccione su idioma:
imprimir enviar Aa Aa
Errezil

?

Cómo llegar 

Errezil ,El balcón de Gipuzkoa




Al pie del monte Ernio, Errezil es un valle rural lleno de manzanos y ermitas, en el que asomarse al "balcón de Gipuzkoa"

El río Errezil forma un valle con orientación Este-Oeste, que concluye en Azpeitia y parte de la omnipresente cumbre del monte Ernio, que actúa como punto de referencia y atracción de la zona. El valle, en el que se asientan los municipios de Errezil y Bidegoian, supone una oportunidad para acercarse a los típicos paisajes rurales guipuzcoanos, con sus verdes campos, suaves colinas, viejas ermitas, caseríos dispersos y pequeños núcleos de viviendas.
Camino del monte Ernio, es preciso detenerse junto al antiguo Hospital Provincial de Errezil, en un enclave conocido como "el balcón de Gipuzkoa", puesto que desde él se domina con la vista buena parte del territorio. El macizo que conforman los montes Ernio y Gazume fue durante siglos zona pastoril y de paso para la trashumancia que se dirigía desde las sierras interiores hacia la costa. En la falda del Ernio se encuentran las campas de Zelatun, donde puede pasarse una jornada agradable en cualquier momento del año, aunque el ambiente es mayor durante los domingos de setiembre, en que se celebran allí animadas romerías. Al ascender al monte, se observan numerosas cruces de hierro, reflejo de una ancestral religiosidad que llega a conceder al Ernio la consideración de montaña sagrada. Errezil es conocido por sus paisajes naturales y por sus manzanas reinetas, que el visitante tendrá a bien degustar.

Errezil

Errezil

Enlaces

| AYUNTAMIENTO DE ERREZIL Teléfono: 943 812989 | © Errezilgo Udala. IFK P2007100-G